CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

Nuestra actuación en el Congreso de los Diputados se ha centrado principalmente en la Cubierta del Hemiciclo, formada por una muy interesante armadura de madera y elementos de hierros en donde se procedió a la limpieza y decapado mediante procedimientos físicos de las películas existentes, especialmente minio, , que afeaba la estructura de madera e impedía el equilibrio higrométrico. Una vez realizada esta labor, se procedió a un tratamiento antixilófagos preventivo en superficie y un posterior acabado decorativo a poro abierto en incoloro mate con el fin de resaltar el propio vetado de la madera.

 

PELÍCULA EXISTENTE

ESTADO ORIGINAL

ACABADO FINAL

ACABADO FINAL

 

En las otras cubiertas, se procedió a las reparaciones puntuales de la estructura dañada por pudriciones por humedad realizándose mediante bien por recuperaciones de volúmenes por madera reutilizada del propio edificio bien por refuerzos mediante resinas epoxi y varillas de fibra de vidrio.

 

DAÑOS POR PUDRICIÓN

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DAÑADOS

DAÑOS EN DURMIENTE Y PARES

REFUERZOS EN CABEZAS DE APOYO

REFUERZOS EN DURMIENTES

REFUERZOS EN CABEZAS DE APOYO

 

COLEGIO EL PILAR

 

ASPECTO ORIGINAL

ASPECTO UNA VEZ DECAPADO

El trabajo principal se realiza en el Artesonado de estilo Neogótico del salón de actos, realizado a principios del s.XX, acometiéndose los trabajos de decapado por proyección de silicato de aluminio, con el fin de eliminar la capa de barniz brillante existente, procediendo posteriormente a la restitución de piezas inexistentes, a la fijación de aquellos elementos que estaban sueltos, a la limpieza del trasdos del artesonado, al tratamiento antixilófago preventivo en superficie de la totalidad de la madera, y acabando con un tratamiento decorativo a poro abierto con una mezcla de nogal y caoba en mate con el fin de poder resaltar los diferentes veteados que componen los diferentes elementos que componen el artesonado.

 

DETALLE CONSTRUCTIVO

ASPECTO FINAL

 

CARMELITAS DESCALZOS (TOLEDO)

 

ESTADO INICIAL CUBIERTA

AISLAMIENTO TÉRMICO

Los trabajos ejecutados en un edificio de los Carmelitas Descalzos en Toledo, han comprendido la restauración completa de la estructura de Cubierta y Forjados, con la sustitución de aquellos elementos estructurales dañados por otros elementos recuperados del Convento, tales como pares, limas y durmientes de la Cubierta incluido el alero, así como la reparación de elementos estructurales mediante prótesis de madera en cabezas de apoyo con aporte de madera recuperada. Posteriormente, se instaló como aislamiento térmico un Panel Sandwich, se realizaron trabajos de decapado de la superficie mediante medios físico, acabándose con un tratamiento antixilófago preventivo-curativo con nivel de penetración NP5 y un acabado decorativo en el Alero.

 

RESTAURACIÓN ESTRUCTURAL CUBIERTA

PRÓTESIS DE MADERA EN CABEZAS DE APOYO

 

SEMINARIO BURGO DE OSMA (SORIA)

 

ZONAS DAÑADAS

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Se procedió a la restauración de la estructura de madera perteneciente al Claustro del Seminario de Burgo de Osma, principalmente en la totalidad de la Jácena que recorre el perímetro del mismo, ya que debido a la humedad provocada por el agua de lluvia, esta se encontraba muy dañada en aquellas zonas donde se había retenido más el agua. Se procedió a sanear las zonas dañadas hasta buscar madera sana, y se recuperaron dichos volúmenes con madera vieja y con ayuda de un adhesivo de resina epoxi de dos componentes. Posteriormente se realizó un Tratamiento Antixilófago preventivo-curativo con nivel de penetración NP5, terminándose con un acabado decorativo a poro abierto mate en un tono de Palisandro.

 

PARTE DE LA JACENA YA RESTAURADA

ASPECTO FINAL DEL CLAUSTRO